La Perra Católica

logos PNG-02

La tasa de cáncer se dispara entre millennials y los expertos no saben por qué

Una nueva amenaza aparece para la generación de los millennials. Estadísticamente hablando, la población que hoy conforma el grupo de edad de los 25 a los 29 años está desarrollando distintas formas de cáncer con más frecuencia que cualquier otra generación durante los últimos 30 años y los científicos no han conseguido encontrar una explicación concreta.

La elevada tasa de millennials con ‘cáncer temprano’ es una estadística recopilada por el Intitute for Health Metrics and Evaluation que usó los datos proporcionados por el grupo de países G20. Un análisis realizado por el portal Finalcial Times muestra que la tasa de cáncer entre la población de adultos jóvenes de hasta 29 años es mayor que la del segmento inmediato siguiente de adultos entre 30 y 34 años.

Hay mucho que los médicos desconocen sobre el desarrollo del cáncer en los humanos, pero hay una constante bastante reconocida en el proceso: la edad. Entre más edad tenga una persona, mayor será el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. De acuerdo con el instituto Cancer Research UK, el 90% de todas las afectaciones detectadas están en las personas mayores de 50 años y, de todos ellos, la mitad se desarrollaron en poblaciones mayores a los 75 años. El cáncer temprano en millennials debería ser una anomalía, pero los datos indican que los casos van en aumento.

El cáncer en millennials es un fenómeno que ya se había pronosticado

La cifra actual de cáncer en millennials, de hecho, no hace más que confirmar las advertencias que arrojó hace un par de años la American Cancer Society. En una de sus publicaciones, el equipo de médicos aseguró que los jóvenes nacidos entre 1981 y 1998 tienen el doble de riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, en comparación con otras generaciones anteriores. Además, en los próximos veinte años aumentará la incidencia de cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, uterino, de próstata, de ovarios, de estómago, de boca, garganta, intestino, senos, vesícula y esófago de la población descrita como millennial.

Estos tipos de cáncer están directamente relacionados con poblaciones jóvenes obesas. Si bien, el estudio no consideró el sobrepeso como el motivo de este aumento en la tasa de cáncer temprano, señala que es innegable la relación entre peso y las células cancerosas. “Un hijo nacido en 1985, por ejemplo, tiene un mayor riesgo de desarrollar estos cánceres relacionados con la obesidad a lo largo de su vida que su padre (nacido en 1950)”, explicó la autora original del estudio, la Doctora Hyuna Sung.

La comunidad científica que estudia la enfermedad se mantiene reservada al momento de explicar el disparo de los casos de cáncer en millennials. Por ahora, no hay un culpable, pero admiten que deben existir factores de riesgo que recientemente se introdujeron en los jóvenes o que algunos factores de riesgo han aumentado entre la población de entre 25 y 33 años.

Los oncólogos tienen sospechas sobre los factores detonantes. Considerando que la mayoría de los casos de cáncer en millennials son de naturaleza gastrointestinal, su sospechoso favorito es el cambio en el microbioma humano y el estrés al que se le somete por el consumo de alimentos procesados y de dudosa calidad. Otros de los factores que consideran son la vida sedentaria, la alteración de los patrones de sueño y la exposición repetida a fuentes de luz brillante que afectan el ritmo circadiano.

 34,251 Visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio